Día mundial del cerebro: así lo dañan alcohol y tabaco

No te pierdas...

En el marco del Día mundial del cerebro, que se conmemoró el 22 de julio, personas expertas del sector salud alertaron sobre los daños irreversibles que puede ocasionar el consumo de tabaco y las bebidas alcohólicas.

Javier Andrés Galnares, especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez de México, recordó que el cerebro controla todas las funciones corporales, por lo cual si sufre daños graves por diversas causas la persona incluso puede sufrir alguna discapacidad.

Y alertó por los daños que puede causar en el cerebro el consumo de tabaco y alcohol.

  • Consumo de tabaco. Aumenta la presión arterial, lo que puede llevar a infarto cerebral, demencia vascular y esclerosis múltiple, entre otros padecimientos cerebrales irreversibles, con riesgo de fallecimiento.
  • Consumo de bebidas alcohólicas. Por tiempo prolongado produce muerte neuronal y afecta el cerebelo, que da lugar a problemas de coordinación y memoria.

De acuerdo con Galnares, otras manifestaciones dependen de cuál de los 4 lóbulos del cerebro está afectado:

  1. Lóbulo temporal: los daños se identifican por dificultad en la memoria.
  2. Lóbulo frontal: debilidad del habla o lenguaje.
  3. Lóbulo parietal: disminución de la sensibilidad.
  4. Lóbulo occipital: baja de la capacidad de visión.

Newsletter INFODRO

t.me/lasdrogasinfo - lasDrogas.info en Telegrama
Máster en Drogodependencias de la Universitat de Barcelona

Más actualidad

Los médicos alertan de que cada vez más mayores de 70 años están enganchados al móvil

Hay mucha gente mayor de 70 años que realmente tiene un uso abusivo de las tecnologías y no lo estamos sabiendo ver

Quizás también te interese: