Pacientes dependientes a opiáceos coinfectados de VIH y VHC requieren dosis más altas de metadona

No te pierdas...

Un estudio desarrollado por un equipo de investigadores del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y del Instituto de Estudios de Alcohol y Drogas de la Universidad de Valladolid apunta que los pacientes dependientes a opiáceos coinfectados con VIH y hepatitis C y que reciben terapia sustitutiva requieren dosis más altas de metadona que aquellos no infectados.

El trabajo se enmarca en el proyecto PROTEUS, una investigación que surgió en 2009 debido a la necesidad de disponer de datos epidemiológicos de pacientes dependientes de opiáceos, centrado concretamente en conocer más sus tratamientos, así como sus comorbilidades médicas y psiquiátricas.

Como explica Carlos Roncero, jefe de Sección de Adicciones y Patología Dual del hospital catalán, no existían datos completos significativos de los pacientes españoles, por lo que se seleccionó una muestra representativa a nivel nacional, recopilando finalmente información de 624 pacientes dependientes a opiáceos procedentes de 74 centros de asistencia de toda España.

AIDS Care (2017); doi:10.1080/09540121.2017.1313384

Seguir leyendo >>

Newsletter INFODRO

t.me/lasdrogasinfo - lasDrogas.info en Telegrama
Máster en Drogodependencias de la Universitat de Barcelona

Más actualidad

Las IV Jornadas de LasDrogas.info abordan el auge de los psicodélicos en la salud mental

El creciente interés por el uso terapéutico de los psicodélicos será el eje central de las IV Jornadas organizadas por LasDrogas.info.

Quizás también te interese: