De metadona a buprenorfina. La inducción del tratamiento

No te pierdas...

Objetivo: La inducción de buprenorfina en pacientes en tratamiento con metadona es una parte fundamental del tratamiento y va a condicionar la continuidad y retención posterior. Esto se debe a sus características farmacológicas, mayor afinidad por los receptores opiáceos que la metadona pero menor actividad intrínseca sobre ellos. Cuando los pacientes en mantenimiento con metadona toman una dosis de buprenorfina se desplaza la metadona que queda en los receptores opiáceos precipitando síntomas de abstinencia.

Material y métodos: se analiza el proceso de la inducción con buprenorfina en pacientes en programas de mantenimiento con metadona.

Resultados: El objetivo de esta fase es encontrar la dosis mínima de buprenorfina con la que el paciente se encuentre bien, sin deseo de consumo ni síntomas de abstinencia.

Conclusiones: El clínico debe tener en cuenta una serie de parámetros al plantearse la transición como determinar el tiempo de espera adecuado para la transición basado en la dosis y la concentración plasmática de metadona previa al cambio, evaluación de síntomas de abstinencia en los diferentes momentos del proceso de inducción, consumo de otros opiáceos, dosificación adecuada de buprenorfina e información a los pacientes.

Newsletter INFODRO

t.me/lasdrogasinfo - lasDrogas.info en Telegrama
Máster en Drogodependencias de la Universitat de Barcelona

Más actualidad

España prohibirá a los pescadores beber alcohol cuatro horas antes de arrancar su turno

El futuro real decreto sobre el sector pesquero incluirá obligará a todos los barcos a disponer de una política específica sobre el uso indebido del alcohol

Quizás también te interese: