La comercialización del cannabis se asocia con más consumo, pero no la descriminalización, según un estudio

No te pierdas...

Una revisión publicada en The Lancet Psychiatry señala que los mercados comerciales de cannabis no medicinal, como los desarrollados en Canadá y Estados Unidos, se han asociado con un aumento del consumo adulto, del trastorno por consumo de cannabis y de la potencia de los productos disponibles. En cambio, el trabajo encuentra poca evidencia de que la descriminalización del cannabis no medicinal en Europa, África, Oceanía y Asia se haya asociado con aumentos del consumo o de los trastornos psiquiátricos.

El estudio, recogido también por The Guardian, revisa la evidencia disponible sobre cambios en las políticas internacionales de cannabis entre 2000 y 2025. Sus autores analizaron la relación entre esos cambios normativos y distintos resultados: prevalencia, frecuencia, potencia o cantidad de cannabis consumido, así como trastornos por consumo de cannabis y otros resultados relacionados con la salud mental.

La principal conclusión es que no todas las reformas tienen los mismos efectos. Según la revisión, los modelos de legalización comercializada para uso no médico en Canadá y Estados Unidos se asociaron con incrementos en la prevalencia del consumo de cannabis y del trastorno por consumo de cannabis entre personas adultas. También se observaron aumentos en la potencia del cannabis desde la legalización.

El informe no encuentra, sin embargo, una evidencia consistente de que los cambios de política se asocien con aumentos en la prevalencia o incidencia de trastornos psicóticos. Sí señala que la legalización comercializada se ha asociado con un incremento de ingresos hospitalarios por psicosis y por trastornos psicóticos junto con trastorno por consumo de cannabis.

La revisión también advierte sobre los riesgos de un acceso al cannabis medicinal mal regulado, especialmente cuando se ofrecen productos o indicaciones sin datos suficientes de eficacia y seguridad. Según los autores, este tipo de acceso podría aumentar el riesgo de daños.

Frente a los modelos más abiertos al mercado, el estudio apunta que las políticas que limitan la comercialización —por ejemplo, una regulación estricta del suministro médico o no médico— no aparecen tan claramente asociadas con aumentos del consumo o de trastornos psiquiátricos. Aun así, los autores subrayan que hace falta una evaluación a largo plazo.

Uno de los casos destacados por la revisión es Uruguay, primer país que legalizó y reguló el cannabis no medicinal a escala nacional en 2013. Su modelo se caracteriza por un control estatal más estricto, con acceso mediante autocultivo, clubes sociales de cannabis o venta en farmacias para personas registradas. Los estudios incluidos no han encontrado aumentos del consumo, del consumo frecuente ni del consumo de mayor riesgo entre jóvenes y adultos jóvenes, aunque los autores señalan que se necesita más evidencia en mayores de 21 años, sobre salud mental y con seguimientos más largos.

En Canadá, por el contrario, la legalización nacional del cannabis no medicinal para personas adultas se produjo en 2018 y fue seguida por la autorización de nuevos productos, como comestibles, extractos y vaporizadores. La revisión recoge que la prevalencia de consumo en los últimos 12 meses entre personas de 16 años o más pasó del 22% en 2018 al 25% en 2019 y al 27% en 2020, para estabilizarse después en torno al 26% en 2023 y 2024.

La información publicada por The Guardian resume el mensaje de la revisión en una idea central: la descriminalización o la regulación estricta no parecen impulsar por sí solas el consumo, mientras que los mercados comerciales con ánimo de lucro sí se asocian con más usuarios, productos más potentes y más problemas de salud mental relacionados con el cannabis.

Los autores insisten en que la evolución de estas políticas debe seguir evaluándose, especialmente fuera de Estados Unidos y Canadá, donde hay menos estudios disponibles. La revisión concluye que el diseño concreto de la regulación importa: no es lo mismo descriminalizar la posesión, regular de forma estricta el acceso o abrir mercados comerciales con fuertes incentivos para vender más y productos más potentes.

Newsletter INFODRO

t.me/lasdrogasinfo - lasDrogas.info en Telegrama
Máster en Drogodependencias de la Universitat de Barcelona

Más actualidad

Casi 500.000 españoles intentaron dejar de fumar el año pasado utilizando fármacos financiados

La intervención del farmacéutico combinada con terapia sustitutiva puede triplicar las opciones de éxito en el abandono del consumo

Quizás también te interese: