Albacete: Enseñando a dejar de fumar

No te pierdas...

El Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla la Mancha (COP-CLM), va a llevar a cabo en breve un proyecto piloto que consiste en la puesta en marcha de un Programa de Deshabituación Tabáquica con Personas con Enfermedad Mental.

Dicho proyecto, se va a llevar a cabo en colaboración con Fislem (la Fundación Socio-sanitaria de Castilla la Mancha para la Integración Socio- Laboral del Enfermo Mental). Para ello, se ha firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Dicho proyecto, se llevará a cabo en las provincias de Albacete y Cuenca.

Desde el Colegio de Psicólogos se muestran conscientes de que el consumo de tabaco en la población general constituye la principal causa de morbi-mortalidad prevenible, generando grandes costos económicos y sociales. De la misma forma, hay que destacar que la prevalencia de tabaquismo en pacientes con trastornos mentales es superior a la observada en la población general, en particular en personas con trastornos relacionados con el consumo de sustancias, esquizofrenia y trastorno bipolar.

Dificultades

Asímismo, los pacientes psiquiátricos con mayor problema de tabaquismo son las personas con esquizofrenia, cuya prevalencia está en torno al 70%, su consumo medio de cigarrillos es de más de 40, presentan una mayor dificultad para deshabituación y un mayor efecto del tabaco sobre los psicofármacos. De la misma forma, destacar que la esperanza de vida del enfermo mental es de 10 años menos y que manifiestan índices elevados de obesidad y de politoxicomanias mayores de un 30% (según referencias de J. García Campayo, psiquiatra del Hospital de Zaragoza).

Teniendo en cuenta, estos factores, surge un proyecto innovador, que engloba una serie de fases, todas ellas, dirigidas a abordar el hábito tabáquico de la persona con trastorno mental, desde el concepto de salud y atendiendo al estado de bienestar físico, mental y social.

Newsletter INFODRO

t.me/lasdrogasinfo - lasDrogas.info en Telegrama
Máster en Drogodependencias de la Universitat de Barcelona

Más actualidad

Las IV Jornadas de LasDrogas.info abordan el auge de los psicodélicos en la salud mental

El creciente interés por el uso terapéutico de los psicodélicos será el eje central de las IV Jornadas organizadas por LasDrogas.info.

Quizás también te interese: