Estados Unidos analiza un plan para darle fin al tabaquismo, un problema que está causando que miles de personas mueran al año por el alto nivel de consumo.
Las principales causas de muerte en la región son las enfermedades cerebrovasculares y el cáncer, que matan cada año a 6.700 personas. Un 40% de los fallecimientos se deben a enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.
Sobre todo en centros sanitarios, centros educativos y espacios comunes de la Administración, mostrando su preocupación por el uso de estos dispositivos como sistema para dejar de fumar. La Junta también solicita que los profesionales sanitarios no promuevan el uso del cigarrillo electrónico como método de prevención del tabaquismo o para dejar de fumar. Justifica su decisión en que "no se ha demostrado que el consumo de cigarrillos electrónicos sea seguro, y puede producir incluso efectos adversos en la salud a corto plazo".
Una de las principales cadenas de farmacias de Estados Unidos, con unos 7,600 locales en todo el país, anunció el miércoles que no venderá más tabaco, invocando la lógica y la salud pública, una decisión inmediatamente celebrada por el presidente Barack Obama.
El segundo lugar en el mundo de las adicciones es el alcoholismo, seguido del consumo de mariguana y la heroína, que en últimas fechas se han incrementado de manera considerable.
El documento plantea mejorar la vigilancia epidemiológica, ampliar el acceso al diagnóstico, fortalecer la educación sexual y reducir el estigma asociado a las ITS hasta 2030
Si algo nos recuerda este informe es que las políticas de drogas son, o deberían ser, en última instancia, políticas de salud pública, justicia social y de garantía de derechos.
La reforma impulsada por el Gobierno de República Checa para trasladar la coordinación de la política de drogas al Ministerio de Salud ha generado críticas entre profesionales y antiguos responsables del sector.