necesito consejo

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
minerva

necesito consejo

Mensaje por minerva »

Hola a tod@s

Hace tiempo que sospecho que mi sobrina toma droga, se lo he dicho a mi hermana en miles de ocasiones pero ella cree a su hija siempre, hasta que la semana pasada entré en su casa sin que nadie me viera y registré la habitación de mi sobrina y encontré 27 pastillas y una bascula digital, después de esto mi hermana le hizo la prueba de la orina a mi sobrina y salió positivo en porros y cocaína :cry: , ella tiene 18 años, no quiere trabajar ni estudiar, mi hermana está hundida porque durante muchos años estuvo junto a su marido que también toma cocaína y ahora no sabemos que hacer mi sobrina no reconoce que tiene un problema dice que en el laboratorio se han equivocado y encima creo que su novio es camello (y quizá ella también) mis preguntas son muchas ¿se puede salir de la droga? ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi sobrina? Y ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hermana?, muchas gracias.
minerva

Mensaje por minerva »

Muchas gracias Duende y gracias a todo el foro que cuando una no sabe donde acudir ni que hacer esta es una gran ayuda, le daré a mi hermana el teléfono que me has dado. ¿Como puedo hacer que mi sobrina se de cuenta de que tiene un problema? porque ella no se da cuenta y eso que ya está confirmado por el analisis de orina.
ananke

Mensaje por ananke »

¿Cómo hacer entender a una joven de 18 que sus consumos pueden llegar a ocasionarle un problema de adicción cuando ella misma ve que no todo el que toma drogas tiene necesariamente porqué sufrirla?

Desde luego es un tema complejo y más aún teniendo en cuenta que tu sobrina tiene la edad legal para consumir drogas en ámbitos privados.
.alicia.

Mensaje por .alicia. »

hola, yo con esa edad es cuando mas le empece a dar a la coca.Pensaba que a mi no me iba a pillar y ahora cinco años despues estoy pillada pillada.

IMprimele historias del foro y le plantas las hojas en sus narices,historias reales ,de gente como ella,quizas su cabecita empiece a pensar mas alla de lo que ahora la rodea

Pero ya es mayor de edad,no la podeis obligar a que se meta a un cad o un centro.Hasta que ella no entienda que tiene un problema (que supongo que lo tendra ) o que entienda que sio sige por ese camino puede acabar muy mal,entonces no podreis hacer nada.No podeis hacer que deje de consumir.
Pero poco apoco quizas vaya dandose cuenta.Mi familia no lo sabe y sin embargo he decidido ir al cad y ponerme en tratamiento,asique porque no va a darse ella tb cuenta?

ES dificil,si ademas no consume mucho,entonces vera muy lejos eso de engancharse.

Mucha suerte,un saludo
minerva

Mensaje por minerva »

Hola
Después de leer vuestros consejos creo que mi actitud no ha sido la adecuada hasta ahora: ha faltado dinero en casa y no le he dado importancia, mi sobrina ha tenido ataques de ira y yo los he ignorado, su aspecto físico es descuidado y yo lo he dejado pasar, ¿Cuál creéis que ha de ser mi actitud a partir de ahora?
sonia

Mensaje por sonia »

Hola Minerva, siento mucho por lo que estas pasando.
Tu actitud, ufff, mira, yo era el lobo para mi hermano, mi madre la cariñosa pero intransigente algunas veces, mi padre era el pobre hijo así que se lo doy todo.... según dicen tenemos que ser cariñosos pero intransigentes... para mi es una gran loteria, pero eso si Minerva, intentar que ella no tenga acceso a dinero, joyas, objetos de valor.
Suerte
Vive !!!!
ananke

Mensaje por ananke »

Al margen de lo que dice Sonia de no facilitarla el acceso a objetos de valor que no ayudan nada a crear un ambiente de confianza con tu sobrina (es curioso como ya de antemano y por el simple echo de consumir drogas se la trata de ladrona cuando puede perfectamente sufragar su consumo vendiendo ella misma) te diría que le aconsejaras que si ella decide consumir (te recuerdo que es mayor de edad y como tal hay que tratarla), le adviertas que, por ejemplo, el éxtasis evite mezclarlo con alcohol cuando lo tome, ya que este último favorece la deshidratación si se combinan ambas drogas, algo no muy aconsejable en ningún caso, ni siquiera haciendo deporte, y mucho menos para una droga como es el éxtasis que se caracteriza por la repentina subida de la temperatura corporal, o sea que facilita el "golpe de calor", pudiendo ocasionar la pérdida de conciencia.

La combinanción de cocaína y el alcohol -adviértela- produce dentro del organismo una nueva droga conocida como cocaetanol que prolonga los efectos de la primera (por eso se suelen combinar ambas drogas) pero que al mismo tiempo los riesgos de sufrir un episodio cerebrovascular también aumentan.

Respecto al cannabis no tengo mucho que decir, simplemente hay mucha información on line y una extensa bibliografía a la que puedes recurrir para disipar dudas. Yo que tú no me preocuparía de esto último puesto de dentro de todos los males el cannabis es un mal menor.

Saludos y espero que te sirvan de algo mis consejos y sobre todo a tu sobrina.
Última edición por ananke el 03 Ago 2006 15:55, editado 1 vez en total.
ananke

Mensaje por ananke »

sonia escribió:según dicen tenemos que ser cariñosos pero intransigentes..

Suerte
Contrariamente a lo que dice la insensata de Sonia no es cuestión de suerte sino de voluntad por ambas partes. Desde luego empezar afrontando la situación con actitudes beligerantes no va a ayudar lo más mínimo a que se resuelva dicha situación. Hazme caso, habla con tu sobrina como una adulta.

Empeño y voluntad.
sonia

Mensaje por sonia »

Ananke, espero y deseo no estropees más hilos, esta mujer esta totalmente desorientada como poco. Está piediendo ayuda, intentémosle dársela bajo nuestra experiencia, cada uno con la suya, pero te ruego que no porque no te guste mi respuesta me llames Insensata, te pido un poco más de respeto.
Vive !!!!
ananke

Mensaje por ananke »

Lo que dijiste de esconder los objetos de valor y lo de ser intransigentes según das a entender sólo porque lo dicen algunos es una insensatez lo mires por donde lo mires. Pero a pesar de ello, disculpas te pido. Aunque ya podrías pedir tú también disculpas por muchos de tus comentarios, al menos por estos últimos, que por mucha opinión tuya que sea no dejan de estar fuera de lugar.

Lo de ser cariñosos me gusta... aunque siempre hay amores que matan.
sonia

Mensaje por sonia »

Di lo que quieras Ananke, pero Minerva, si no he leido mal, ha comentado que ha desaparecido dinero en casa... mi hermano empezó así.... robando dinero a mis padres del negocio familiar, acto seguido, rebentó la ventada de casa 2 veces y así hasta desaparecer días y días....
Minerva, te aconsejo que leas un poco en el apartado de Cocaina....
Vive !!!!
ananke

Mensaje por ananke »

Fallo de su sobrina por robar dinero de casa - si es que ha sido ella- y fallo de quien se dió cuenta en su momento y no puso interés.

Un fallo que se comete por ambas partes no debe de pagarlo una sóla, así que eso no justifica la intransigencia que se pedía.
sonia

Mensaje por sonia »

En esto te doy la razón, por lo que a mi me conscierne, fallo por parte de mis padres y mia en no ponerle solución al momento, pero en el caso de mi hermano, el no es un fallo, él es un adicto. Tu puedes consumir una vez al año y no te pasa nada, pero no todo el mundo es igual, (por lo general no es así), por los motivos que sean, por no tener suficiente fuerza para no engancharse... eso da igual.. pero hay gente que se engancha y la sobrina de Minerva, con 18 años, tu crees que ya puede pensar con claridad?? yo creo que si ya ha robado dinero, es que se le ha ido totalmente de las manos y cuando se de cuenta ella misma de que está sin vida por causas de una substancia, intentará poner remedio, el como ??? no se sabe, el cuando ??? tampoco, pero mientras pasan los días, meses y años, tu mismo lo sabes, que una adicción que dure tanto tiempo, causa una debilidad/trauma familiar brutal, por eso ahora está luchando su tía, porque ahora ya están sufriendo en sus propias carnes el desgarro de la droga.
Vive !!!!
ananke

Mensaje por ananke »

sonia escribió:En esto te doy la razón, por lo que a mi me conscierne, fallo por parte de mis padres y mia en no ponerle solución al momento, pero en el caso de mi hermano, el no es un fallo, él es un adicto. Tu puedes consumir una vez al año y no te pasa nada, pero no todo el mundo es igual, (por lo general no es así), por los motivos que sean, por no tener suficiente fuerza para no engancharse... eso da igual.. pero hay gente que se engancha y la sobrina de Minerva, con 18 años, tu crees que ya puede pensar con claridad?? yo creo que si ya ha robado dinero, es que se le ha ido totalmente de las manos y cuando se de cuenta ella misma de que está sin vida por causas de una substancia, intentará poner remedio, el como ??? no se sabe, el cuando ??? tampoco, pero mientras pasan los días, meses y años, tu mismo lo sabes, que una adicción que dure tanto tiempo, causa una debilidad/trauma familiar brutal, por eso ahora está luchando su tía, porque ahora ya están sufriendo en sus propias carnes el desgarro de la droga.
De acuerdo Sonia, de acuerdo. Pero la adicción que algunas personas sufran no justifica la prohibición, igual que la prohibición no demuestra que se consuma menos y que la gente se aleje de las drogas, al contrario.

La ebriedad es algo que ha estado en todas las culturas por la sencilla razón de que en toda cultura a habido personas con curiosidad por indagar en esos estados alterados de conciencia. Abrá personas -otras no- que consumirán drogas cuando alcancen cierta edad que le impele a probarla. Y ante eso no se puede hacer nada por mucho que os empeñéis.

Somos 6.400 millones de personas en el mundo -ya sé que hay en este foro personas que no les gusta verlo desde una pesperctiva tan global sino más individual, lo siento- y por esa razón el consumo de drogas crecerá exponencialmente a medida que sigamos masificando el planeta con más millones de personas, cada una con una forma de ver la vida y de pensar por una cuestión de experiencias vividas y circunstancias personales. Como ves es tan utópico pensar en un "pensamiento único" en el mundo respecto a las drogas que se hace imposible que la prohibición sea efectiva, por pura lógica.

Precisamente porque aunque la sobrina de Minerva es aún joven, -aunque tenga 18 años- y no puede pensar con claridad, hay que ayudarla a que llegue a hacerlo y que pueda llegar a tomar sus propias decisiones como la adulta que acabará siendo, para que, libremente, opte por la mejor opción en su vida sin sentirse culpable o coaccionada por ello, además de con información y un buen pensamiento crítico, algo que desgraciadamente no se fomenta en esta sociedad.

Debéis dejar de pensar que todo consumo representa una falta de libertad porque hay adicción de por medio. Desde luego eso no es un pensamiento muy juicioso, te lo aseguro

Lee con detenimiento mis palabras, Sonia, y si tienes algua duda, pregunta, no te cortes, que para eso estamos joerrr.

Espero te sirvan estas palabras mías para meditar.

Un saludo
sonia

Mensaje por sonia »

Se que lo prohibido es lo llamativo y más cuando eres joven, es por eso que desde niños tenemos que saber educarlos bien, con mucha información y aun y así estamos todos expuestos al consumo, pero el legalizarla, no se, yo creo que no, pero estoy dispuesta a escuchar al que no piense como yo y es evidente que hay quien no lo ha probado (COMO YO) por miedo, porque soy del tipo de persona viciosa (que mal suena), la prueba está en que fumo y muchísimo, pero hay quien lo prueba por simple curiosidad y se engancha (yo no entiendo de estadísiticas, así que no puedo poner números, pero todo el que conozco que consume, desafasa, expceto dos).
Con lo de la sobrina de Minerva, que hemos invadido su post, que ya nos vale..., ya no puedo opinar más, porque bajo mi experiencia le puedo hacer daño, y no quiero...
En esto NO estoy de acuerdo:
"Debéis dejar de pensar que todo consumo representa una falta de libertad porque hay adicción de por medio. Desde luego eso no es un pensamiento muy juicioso, te lo aseguro "
Mira hablo exclusivamente por mi, yo fumo y a causa de ello, me privo de mi libertad, ¿Porqué?, pues porque siempre tengo que tener un paquete de ducados en mi casa, jamás me puedo que dar sin él, porque me pongo nerviosa, de mal humor y a causa de esto me privo de libertad.....
Realmente, cuando hay buena comunicación se sabe escuchar......
Vive !!!!