Necesito que alguien me aconseje, no se que hacer!

Vereis, os resumo un poco mi situacion.
Mi ex es cocainomano, dejamos la relacion hace mas o menos año y medio porque yo ya no podia mas, intente ayudarle en todo, hacerle ver que ese no era un buen camino y todas las cosas que habreis hecho vosaotr@s tambien, que os voy a contar que no sepais...

Bueno, la verad es que se metio en varios lios, casi todos por conducir habiendo bebido (y lo demas, claro...),la semana que viene tiene un juicio y la abogada le ha dicho que 6 meses de carcel no se los quita nadie, el me ha llamado llorando y diciendome que necesitaba verme, le he dicho que iria a verle por la tarde cuando salga de trabajar pero que la condicion era que hablasemos (de su problema y de por donde empezar a solucionarlo). No se si hago bien, pero aprovecho esta situacion para hablar con el porque como esta muerto de miedo, creo que esta mas receptivo a escucharme y plantearse las cosas seriamente.
Tengo millones de dudas, como le planteo las cosas, si tengo que ser dura o no con el... no se , necesito que alguien me aconseje.
Por otra parte, ya que es casi seguro que tenga que cumplir condena, quisiera saber si hay alguien que me pueda orientar un poquito sobre los programas que hay en la carcel para desengancharse y todo eso.
Gracias de antemano y perdon por el discurso pero necesitaba desahogarme.
besos a tod@s.