Aportaciones y consejos tras mas de dos años limpio

Temas relacionados con las anfetaminas, la cocaína y los estimulantes
Garpin

Aportaciones y consejos tras mas de dos años limpio

Mensaje por Garpin »

Ahora que he superado holgadamente los dos años sin consumir, ya puedo decir que he pasado por un poco de todo, y me gustaría traer algunos consejos que al menos a mí me hubiera gustado escuchar cuando empecé

-Relación entre el alcohol y la cocaina

La relación de estas dos drogas es brutal, y lo primero que hay que hacer si se quiere dejar es tajantemente dejar de beber, mínimo por un periodo de 3 meses, eso es innegociable, todo lo que sea mantener el alcohol de primeras, va a acabar en fracaso

Si tu idea es dejar el alcohol también y no tocar ninguno de los dos nunca más, es una idea perfecta, no tienes que pensar, pero si eliges esto es sin medias tintas, si lo que quieres es poder volver a beber, como es mi caso, hay que tener en cuenta varias cosas

La primera que no tengas un problema con el alcohol, en mi caso el alcohol no era un problema, pero era la puerta la cocaina, y también tener en cuenta que vas a tener que exponerte poco a poco, y nunca antes de 3-4 meses de abstinencia, a base de exponerte al final rompes la asociación, y yo personalmente puedo tomarme unas cervezas y ya ni se me viene a la cabeza

-El tiempo necesario

Date tiempo, porque va a ser más del que crees, 10 semanas para estabilizarte, 6 meses para recuperarte físicamente hablando (al menos para notarte recompuesto) 1 año para perder el miedo a muchas cosas, y dos años para perder la paranoia, y secuelas psíquicas, (aún me queda bastante en el tema dopaminergico)

-Amistades

Hay gente que quieres mucho pero vas a tener que mandar a freír espárragos, lo siento pero es asi, duele aceptarlo pero créeme que vas a ganar más de lo que pierdes, y en su mayoría son gente que cuando tengas que pagar los platos rotos del consumo al que te llevaron no van a este para ayudarte

-Aprende a vivir

Antes de tener el problema de la cocaina ya tenías un problema, que fue el que te hizo caer en la cocaina, enfoca tu vida ahora en reparar ese problema, sanarás la base, y allanarás el camino, amén de mantenerte ocupado en algo sano

-Empieza tomando acción

Tres semanas sin consumir es mejor que una, y si después vienen otra tres semanas mejor, estarás allanando el camino una burrada para espaciar consumos, una recaída no es un fracaso, de verdad que el tiempo que pasas sano vas educando a tu cerebro aunque acabes recayendo, no es tiempo perdido

-Déjate de excusas

Tener medios facilita las cosas, eso es un hecho, pero la mayoría de los que estamos aquí no tenemos medios para pagar un centro, y pagaremos los platos rotos durante tiempo, pues bien, eso no es excusa, si se quiere se puede, no utilices que tu vida es una mierda para justificarte, porque así solo haces que consumiendo sea aún más de miseria.
Zooey

Re: Aportaciones y consejos tras mas de dos años limpio

Mensaje por Zooey »

Muy buen texto, Garpin 👏.
Es una estructura perfecta, que al menos en mi caso comparto por completo. Es totalmente cierto lo del tiempo... los adictos tendemos a pensar que saldremos rápido de esto y que un día nos despertaremos pensando que estamos curados, y eso no es así.
Es un proceso largo, en el que hay que aguantar mucho. Yo aun estoy en la primera fase y lo he intentado mil veces de diferentes maneras. Creo que hay un momento en el que dices "basta" después de recibir mil hostias por todas partes.
Solo puedes salir con pleno convencimiento. Fíjate en lo que haces y no en lo que dices. Si estas usando triquiñuelas (quedar con alguien q consume o tomarte una cerveza antes de un tiempo razonable), estas cayendo en la trampa.
Es duro, pero espero que tenga recompensa. Seguro que sí.
Besos,
anonimo1981

Mensaje por anonimo1981 »

Garpin, lo primero enhorabuena.

Gracias por compartir tus experiencias y consejos, seguro que son útiles para muchos de los que estamos pasando por esta lucha.

Te quería proponer si te parece; ampliar esa información, en concreto lo referente a los momentos de un craving intenso. ¿Que herramientas / técnicas / trucos usas para resistirlo y no caer?

Ha habido algún momento muy jodido donde estuviste a punto de tirar todo el trabajo por la borda y consumir? Como conseguiste frenar el impulso?

Yo he tenido muchos de esos momentos y me he visto desbordado por los pensamientos recurrentes de caer en el consumo que no me permitían pensar con claridad para usar mis “trucos” para evitarlo (como por ejemplo ponerme a hacer tareas de “jardinería”, cuidar mis plantas, quitarle hojas secas, cambiarle el mantillo…. o cosas mecánicas / manuales que me abstraigan y poco a poco conseguir dejar de pensar en nada que no fuera lo que estaba haciendo (como por ejemplo recoger o limpiar por la casa, doblar ropa etc…)

Gracias, ánimos y fuerza para todos.
Garpin

Mensaje por Garpin »

anonimo1981 escribió: 30 Mar 2025 00:29 Garpin, lo primero enhorabuena.

Gracias por compartir tus experiencias y consejos, seguro que son útiles para muchos de los que estamos pasando por esta lucha.

Te quería proponer si te parece; ampliar esa información, en concreto lo referente a los momentos de un craving intenso. ¿Que herramientas / técnicas / trucos usas para resistirlo y no caer?

Ha habido algún momento muy jodido donde estuviste a punto de tirar todo el trabajo por la borda y consumir? Como conseguiste frenar el impulso?

Yo he tenido muchos de esos momentos y me he visto desbordado por los pensamientos recurrentes de caer en el consumo que no me permitían pensar con claridad para usar mis “trucos” para evitarlo (como por ejemplo ponerme a hacer tareas de “jardinería”, cuidar mis plantas, quitarle hojas secas, cambiarle el mantillo…. o cosas mecánicas / manuales que me abstraigan y poco a poco conseguir dejar de pensar en nada que no fuera lo que estaba haciendo (como por ejemplo recoger o limpiar por la casa, doblar ropa etc…)

Gracias, ánimos y fuerza para todos.
Para los momentos de craving intenso puntual no tengo truco la verdad, dudo incluso que le haya, lo de pensar en otras cosas etc está muy visto, y ayuda, a mi personalmente me ayuda sobretodo ponerme a pensar en LO BUENO de no consumir, el dinero que ahorro, la esperanza de una nueva vida, recuperar lo que fui etc

Está bastante demostrado que el refuerzo positivo te hace más fuerte y motiva, y el refuerzo negativo te mella y debilita

Pero en cualquier caso, eso como mucho, yo que hacía era intentar que esos momentos fueran los menos, no bebiendo, no discutiendo con nadie, buscando tranquilidad en definitiva

Si bien es cierto que yo tengo una teoría (que igual es cierta o igual me estoy tirando un triple de campeonato) de que esos malos momentos los tienes que pasar

Me explico, si tienes que sufrir x cantidad la vas tener que sufrir, tú verás como la gestionas,pero mantenerte en un estado de letargo, si bien ayuda a dejar que pase el tiempo y sumar días, solo aplaza lo que vas a tener que pasar, útilmente dosificándolo, pero que lo vas a sufrir lo vas a acabar sufriendo, pero eso digo que hay que acabar exponiéndose cuando uno se sienta preparado, sufrirlo, y sanar
Zooey

Mensaje por Zooey »

Yo también creo que lo has de pasar y has de sufrir para poder sanar (aunque yo aún no lo he hecho), pero es algo instintivo.
Igualmente si que hay veces que puedes distraer la mente cuando el craving no es muy bestia. Yo me centro en la respiración (hace unos años hacia meditacion), hago crucigramas, sopas de letras, buscar diferencias, escribo, leo, o hago como garpin, pensando en lo bueno que tiene no consumir.
Aunque a mi me encanta el cine, y lo que no falla es ponerme una peli (cuando el peque me deja, que es muy poco).
Lo más rápido y efectivo es el gimnasio en mi caso por eso... pero claro, te quita las ganas durante unas horas solo.
Abrazos,
anonimo1981

Gracias Garpin y Zooey.

Yo con el tiempo he ido anotando cosas positivas que se han dado directamente desde que comencé a dejar de consumir, muchas son tonterías y otras importantes (del tipo: levantarme descansado y con energía, tener ganas de pasar tiempo de calidad en familia, estar disponible para una escapada… etc)

Cuando se me mete la idea en la cabeza y veo que va cogiendo fuerza y seduciéndome como tantas otras veces leo la lista.

Pero la verdad es q hay veces que nada funciona y me gustaría tener mas recursos para combatirlos. Coincido en que si que hay q acostumbrarse y pasar esos momentos, tiene todo el sentido.

Recuerdo q las primeras veces q lo intente dejar lo único q pensaba era dormir mucho pa q pasarán las horas y los días mas rápido pero claro, eso solo resultó una huida hacia delante…. Sumando días en el contador pero sin aprender nada q me pudiera ayudar.

Siempre he pensado q me gustaría en algún momento exponerme al “peligro” (por ejemplo salir yo solo a un bar/pub de los q frecuentaba antes) para reforzarme mentalmente si salía victorioso, pero de momento veo q me falta mucho para llegar a ese punto, no estoy preparado.

Ánimos, fuerza, un saludo
Zooey

Mensaje por Zooey »

Cuanto tiempo llevas sin consumir? Desde julio 2024?
anonimo1981

Hola, no… La volví a cagar en navidades justo antes de fin de año.

Me quede solo en casa por trabajo (solo una noche) y no fui capaz de de gestionar la situación y eso que me había mentalizado en encararlo como un reto.

Pero bueno, fue un golpe de realidad. Y tu? Como lo llevas? Está la cosa muy tranquila en el foro.

Saludos, ánimos y mis mejores deseos para todos
Zooey

Mensaje por Zooey »

Bueno, ya pasa... creo que lo que todos tenemos en común es nuestra impulsividad y no somos conscientes de que no hay una meta a la que llegar y ahí se acaba todo sufrimiento, sino que hay que ir día a día y simplemente vivir la vida.
Bueno, igualmente ya ha pasado tiempo, mi terapeuta dice q no hay q dramatizar las caídas de un día porque nuestra enfermedad se alimenta de ese drama/culpa para tirar la toalla y volver al redil. Simplemente seguir abstinente y punto.. y aquí no ha pasado nada ;)
Ya ha vuelto a pasar tiempo desde navidades, así que lo estás haciendo estupendamente por no dejarte arrastrar por ese golpe de realidad.
Yo sigo abstinente y llevo unos días que estoy más animada, pero sigo con las ganas de consumir en segundo plano.

Un abrazo enorme,