Mi historia

Temas relacionados con las anfetaminas, la cocaína y los estimulantes
Zooey

Mi historia

Mensaje por Zooey »

Hola a tod@s,

Hace años que leo vuestras andanzas, y aunque me he sentido identificada en numerosas ocasiones, pocas veces he comentado publicaciones. Esta vez me he decido a escribir mi propia historia, que os sonará a la mayoria.

Tengo 42 años y llevo consumiendo desde los 20 años. Empecé ocasionalmente y acabé enganchándome fines de semana y algún día entre semana. He tenido épocas de todo tipo. Abstinencias de un mes, periodos de consumo semanales. Idas de la olla de consumir varios meses dos veces por semana e incluso he pasado un embarazo en el que fui totalmente abstinente, pero luego a la que me relajé, al cabo de unos meses de dar a luz, volví al consumo eventual, para acabar hasta hace un mes y medio con un consumo semanal. He ido a un centro de la Seguridad Social que no me sirvió de casi nada por el tiempo que pasaba entre visita y visita. INtenté dejarlo con terapia (paralelamente he tenido ansiedad por traumas infantiles) y tampoco me ha llegado a servir. Mejoré en muchos aspectos de mi personalidad, trabajé mucho mis emociones, pero el enganche era bastante importante y ahora veo que no estaba dispuesta a pasar el craving realmente.
El problema en mi caso es que mi marido también consumía y llegábamos a hacer encerronas en casa. Nunca ha sido un consumo de cantidades exageradas (un gr entre dos), pero son muchisimos años de consumo y eso se nota. Además de que el problema no es la cantidad que tomes, sino el control que tenga sobre mi vida, y yo lo usaba como via de escape. Lo bueno es que parece que ahora mismo los dos hemos decidido dejarlo y por ahora nos damos soporte, pero sé que esto se puede girar en nuestra contra en algún momento y estoy muy alerta.

He decidido plantarle cara a mi adicción, y ahora estoy haciendo terapia, leyendo libros e intentado pasar el craving como puedo cuando viene. Solo llevo un mes y medio, y precisamente os escribo porque ahora mismo lo estoy empezando a pasar un poco mal porque empiezo a olvidar todo lo malo que tiene.. El tema es que estoy en un punto que los dias posteriores al consumo son tan horrorosos a todos lo niveles, que cuando me entra craving lo paso muy mal porque tengo una lucha interna horrible que me hace pasar unos momentos muy desagradables... Y creo que si alguien me quiere ayudar, me gustaria poder entrar aquí a poder escribir cuando tengo esos momentos. Como he dicho en esos momentos pienso en que quiero consumir a toda costa, pero luego pienso en lo mal que me siento de hacerlo teniendo un hijo pequeño, del ejemplo que le voy a dar... y de lo mal que me encuentro en los dias posteriores y no puedo obviar todo esto, así que me paso un rato que me peta la cabeza.

Tengo craving muy aleatorio... no suele ser en fin de semana ya, puesto que en esos momentos no me cuesta mucho mantener el control ya que me apetece hacer cosas en familia... Pero entre semana, los dias en los que tengo mucho estrés (yendo de aqui para allá con el niño o con el trabajo) pienso en darme algún homenaje y me justifico pensando que será poco, que me lo merezco, etc etc etc.. las tipicas excusas de auto engaño.
Iré escribiendo en los momentos en los que lo necesito, y si alguien quiere darme feedback, bienvenido será.
Al que allá llegado hasta aqui, gracias por leerme. Espero que esta vez sea la definitiva.
Besos a todos.
anonimo1981

Re: Mi historia

Mensaje por anonimo1981 »

Hola Zooey, sigues bien?

Me identifico contigo en algo que es muy difícil de llevar que es eso de que al principio lo tienes muy claro pero cuando van pasando los días la cabeza te empieza a intentar engañar, recordando solo lo “positivo” y haciéndote creer que te mereces consumir de nuevo, como si fuera un premio.

Es interesante que ambos estéis juntos en la lucha y espero que seáis fuertes para no caer y de hacerlo no arrastrar al otro sino empujarlo a seguir de nuevo.

Un saludo, te leo.
Zooey

Mensaje por Zooey »

Hola Anónimo,

Gracias por leerme y contestar .. la verdad es que el viernes la cagué, pero bien. Tuve estrés en el curro y tuve una noticia de un familiar que me estresó mucho también... Y ya nos hizo click la cabeza y la liamos. Este mes y medio de abstinencia a tomar viento.
He estado súper jodida desde el sábado, pq como bien he dicho, mis dias posteriores son horrorosos y hasta hoy no he sido persona. Mi pareja igual. Ahora toca explicarlo en terapia e intentar no fustigarme... Que no hemos parado de rallarnos. Pero no me queda otra que resetear y empezar desde cero. Ahora vuelvo a tenerle asco y miedo y estar reafirmada, pero tengo una voz que me dice que nunca voy a volver a pasarmelo bien, a ser feliz,... Esa voz me invita a tirar la toalla, pero tengo que joderme y seguir... Esto es súper difícil...
anonimo1981

Mensaje por anonimo1981 »

Hola releyendo mi historia en el foro me he acordado de ti, como te va? Espero que bien
Zooey

Mensaje por Zooey »

Hola!

Pues al final volvimos a caer y al consumo semanal.. perdí esa batalla. Estoy haciendo nuevo intento. Llevo tres semanas sin consumir, el día 21 empiezo en otro CAS, mi marido ha empezado ya, y he pedido ayuda a casi todo mi entorno. Destapandome delante de algunos familiares y de amigos que no lo sabían para poder tener toda la ayuda posible.
Estoy escribiendo todas las cosas que voy sintiendo, y tengo una lista de todas las situaciones horrorosas de las que me avergüenzo y de los momentos posteriores al consumo... las resacas mortales. La degradación de nuestra relación de pareja porque estamos siempre de mal humor, la ansiedad, la depresión, el insomnio.. días que he estado horas vomitando, migraña, fallos en el trabajo causados por no descansar, y sobre todo ser un ejemplo horroroso para mi hijo.
Estoy muy alerta de cuando llegue el mes y medio de abstinencia, q es cuando suelo caer con el autoengaño de que me lo merezco... pienso que no, que no me merezco estar deprimida, ansiosa, vomitando... que me merezco cuidarme.
He cogido la baja en el trabajo porque necesitaba parar, cosa impensable en mi pq siempre me vuelco muchísimo en el trabajo, pero veo que no puedo con todo y he decidido priorizar mi proceso.
Aun no he tenido ningún craving fuerte, ni siento mucha desmotivacion, pero sé q llegará el momento y lo tendré q pasar mal, por eso quiero tener a mi alrededor el máximo de personas posible para poder patalear, llorar y frustrarme en esos momentos.
Es tan difícil esto.. que os voy a contar.
Ahora leeré más hilos para ponerme al día. Tú como ño llevas??
Un abrazo,
Garpin

Mensaje por Garpin »

Zooey escribió: 07 Feb 2025 21:43 Hola!

Pues al final volvimos a caer y al consumo semanal.. perdí esa batalla. Estoy haciendo nuevo intento. Llevo tres semanas sin consumir, el día 21 empiezo en otro CAS, mi marido ha empezado ya, y he pedido ayuda a casi todo mi entorno. Destapandome delante de algunos familiares y de amigos que no lo sabían para poder tener toda la ayuda posible.
Estoy escribiendo todas las cosas que voy sintiendo, y tengo una lista de todas las situaciones horrorosas de las que me avergüenzo y de los momentos posteriores al consumo... las resacas mortales. La degradación de nuestra relación de pareja porque estamos siempre de mal humor, la ansiedad, la depresión, el insomnio.. días que he estado horas vomitando, migraña, fallos en el trabajo causados por no descansar, y sobre todo ser un ejemplo horroroso para mi hijo.
Estoy muy alerta de cuando llegue el mes y medio de abstinencia, q es cuando suelo caer con el autoengaño de que me lo merezco... pienso que no, que no me merezco estar deprimida, ansiosa, vomitando... que me merezco cuidarme.
He cogido la baja en el trabajo porque necesitaba parar, cosa impensable en mi pq siempre me vuelco muchísimo en el trabajo, pero veo que no puedo con todo y he decidido priorizar mi proceso.
Aun no he tenido ningún craving fuerte, ni siento mucha desmotivacion, pero sé q llegará el momento y lo tendré q pasar mal, por eso quiero tener a mi alrededor el máximo de personas posible para poder patalear, llorar y frustrarme en esos momentos.
Es tan difícil esto.. que os voy a contar.
Ahora leeré más hilos para ponerme al día. Tú como ño llevas??
Un abrazo,

Cuanto has estado limpia de verdad en este lapso de tiempo de forma continuada?
Zooey

Mensaje por Zooey »

Hola Garpin,

En este intento solo llegué al mes y medio... ahora llevo tres semanas. Normalmente al mes y medio es cuando me autosaboteo, por eso estoy intentando estar muy alerta esta vez y hacer el proceso entero por la SS, ya que en este CAS veo q a mi marido le están dando fecha cada dos semanas como mínimo.
Estoy haciendo la lista de las cosas/situaciones que quiero evitar (aunque siempre hay sorpresas q te pillan desprevenido). También tengo mi lista de situaciones desagradables provocadas por el consumo y -esto es nuevo-: cada vez q tengo un poco de ganas o siento frustración o tristeza (hoy lo estoy sintiendo bastante fuerte) me pregunto de que quiero evadirme.
Estoy muy triste hoy, en realidad.. ya ves tú, por no poder tomar esa mierda que me destroza a todos los niveles... también intento no castigarme por sentir craving, pero me cuesta...
Garpin

Mensaje por Garpin »

Zooey escribió: 08 Feb 2025 15:17 Hola Garpin,

En este intento solo llegué al mes y medio... ahora llevo tres semanas. Normalmente al mes y medio es cuando me autosaboteo, por eso estoy intentando estar muy alerta esta vez y hacer el proceso entero por la SS, ya que en este CAS veo q a mi marido le están dando fecha cada dos semanas como mínimo.
Estoy haciendo la lista de las cosas/situaciones que quiero evitar (aunque siempre hay sorpresas q te pillan desprevenido). También tengo mi lista de situaciones desagradables provocadas por el consumo y -esto es nuevo-: cada vez q tengo un poco de ganas o siento frustración o tristeza (hoy lo estoy sintiendo bastante fuerte) me pregunto de que quiero evadirme.
Estoy muy triste hoy, en realidad.. ya ves tú, por no poder tomar esa mierda que me destroza a todos los niveles... también intento no castigarme por sentir craving, pero me cuesta...
Pues yo no veo que estés tan mal, a ver, mal estás, como muchos aquí, pero creo que si has ido consiguiendo estos logros, es cuestión de tiempo que una sea la definitiva, creo que ninguno de los que hemos tenido “”éxito”” aquí lo hemos conseguido a la primera

Creo que estás infravalorando lo que has conseguido por la baja autoestima de las últimas malas pasadas, pero que si no te rindes y sigues luchando, sin ninguna duda te auguro un buen futuro

Mucho ánimo a todos
Zooey

Mensaje por Zooey »

Ostras, muchísimas gracias por lo que me has dicho. De verdad y de todo corazón te digo que me has animado mucho, y eso que no te conozco, pero sé un poco tu historia porque he ido leyendo, y valoro mucho cualquier frase de ánimo o consejo que venga de alguien que haya pasado por esto.
Tú cómo estás? Cuanto tiempo llevas limpio?
Un beso!
Zooey

Mensaje por Zooey »

Por si alguien me lee... sigo sin consumir. Ayer cumplí un mes y una semana... La semana que viene supero la barrera psicológica del mes y medio!! Estoy super alerta. No pienso que me merezca nada, pero si que es verdad que la echo de menos y me siento muy descolocada, además de que estoy teniendo muchos roces con mi pareja porque él lo lleva peor y consume (la psiquiatra del CAS le ha pautado reducción), siempre fuera de casa. Pero está de mal humor y me genera estrés, y eso es lo que aún no sé gestionar sin coca. Voy escribiendo, releyendo libros y hablando con muchos amigos para que me den el soporte que necesito y q no me puede dar él pq esta incluso peor q yo.
Así que espero el día 21 (primera visita CAS) como agua de mayo.
Ánimo a los que leais,
Philomeno

Mensaje por Philomeno »

Zooey escribió: 22 Feb 2025 09:04 Por si alguien me lee... sigo sin consumir. Ayer cumplí un mes y una semana... La semana que viene supero la barrera psicológica del mes y medio!! Estoy super alerta. No pienso que me merezca nada, pero si que es verdad que la echo de menos y me siento muy descolocada, además de que estoy teniendo muchos roces con mi pareja porque él lo lleva peor y consume (la psiquiatra del CAS le ha pautado reducción), siempre fuera de casa. Pero está de mal humor y me genera estrés, y eso es lo que aún no sé gestionar sin coca. Voy escribiendo, releyendo libros y hablando con muchos amigos para que me den el soporte que necesito y q no me puede dar él pq esta incluso peor q yo.
Así que espero el día 21 (primera visita CAS) como agua de mayo.
Ánimo a los que leais,
¡Hola! recientemente he creado mi cuenta y he leído tu historia, me alegra mucho que sigas manteniéndote, espero que siga así, recuerda que lo más importante es ir un día a la vez, decirte: SOLO POR HOY, solo por hoy no consumiré, solo por hoy tal cosa y así sucesivamente mientras pasen los días, pues, todos los días llevan nuevos retos, emociones, angustias y adversidades, depende de ti el manejarlas correctamente, me sumo a esa batalla también, recuerda que debes detectar tus impulsos, lo que sientes, si necesitas consejería o algunas palabras, ¡Aquí estoy! Llevo 1 año de abstinencia que me han costado demasiado lograr, pero no es imposible, la idea y la razón es mantenerse limpio.
¡Mucha fuerza! Un abrazo.
Ante la adversidad, un cambio en la forma de vivir, te devuelve a la vida.
Zooey

Mensaje por Zooey »

Hola Philomeno,

Muchas gracias por tu respuesta... En estos momentos tan duros agradezco muchisimo cualquier ayuda, y más si viene de alguien que ha pasado por lo mismo.
Sí, sigo abstinente. Hoy cumplo 1 mes y tres semanas limpia, y espero que así siga.
Lo estoy pasando realmente mal, y no por las ganas de consumir, que están ahí, pero ahora mismo están tapadas por una sensación de depresión horrorosa. No pienso en meterme coca porque estoy tan deprimida, q ahora mismo me da miedo. La semana pasada y la actual están siendo horribles... el médico me ha dado antidepresivo más fuerte y hoy noto un poco de efecto (estaba con uno más flojo, ya que tengo patología dual y tengo ansiedad de toda la vida), pero empecé a sentir unas oleadas de tristeza desoladoras y era insoportable. Espero mejorar con esta muleta.
Me cuesta mucho pensar en el día a día, tengo sensación de que quiero que pase ya... Supongo que estoy viviendo un luto de manual.
Me quedan dos semanas justas para empezar en el CAS (CAD si eres de fuera de Cataluña).
¿Me darías consejos? Sé que cada proceso es diferente, pero cómo has vivido tú este año de abstinencia.
Mil gracias, de verdad. Un abrazo!
Philomeno

Mensaje por Philomeno »

Zooey escribió: 07 Mar 2025 20:13 Hola Philomeno,

Muchas gracias por tu respuesta... En estos momentos tan duros agradezco muchisimo cualquier ayuda, y más si viene de alguien que ha pasado por lo mismo.
Sí, sigo abstinente. Hoy cumplo 1 mes y tres semanas limpia, y espero que así siga.
Lo estoy pasando realmente mal, y no por las ganas de consumir, que están ahí, pero ahora mismo están tapadas por una sensación de depresión horrorosa. No pienso en meterme coca porque estoy tan deprimida, q ahora mismo me da miedo. La semana pasada y la actual están siendo horribles... el médico me ha dado antidepresivo más fuerte y hoy noto un poco de efecto (estaba con uno más flojo, ya que tengo patología dual y tengo ansiedad de toda la vida), pero empecé a sentir unas oleadas de tristeza desoladoras y era insoportable. Espero mejorar con esta muleta.
Me cuesta mucho pensar en el día a día, tengo sensación de que quiero que pase ya... Supongo que estoy viviendo un luto de manual.
Me quedan dos semanas justas para empezar en el CAS (CAD si eres de fuera de Cataluña).
¿Me darías consejos? Sé que cada proceso es diferente, pero cómo has vivido tú este año de abstinencia.
Mil gracias, de verdad. Un abrazo!
¡Hola otra vez! ¿Cómo estás hoy? (Cuando leas esto) ¡Felicidades por los casi 2 meses de abstinencia! Cada día es un logro total para nosotros, debemos estar agradecidos de ellos, pero ojo, la recaída puede estar al borde de la esquina, sin embargo te voy a contar algo:
La recaída es parte del proceso de recuperación de una persona adicta, sin embargo, no debe ser necesaria, si forma parte del proceso de acuerdo a los estadíos de cambio, te dejo un poco de info sobre esto:

Imagen
Por si no sale la imagen: https://www.cinteco.com/wp-content/uplo ... cambio.jpg

Explicación:

1. Pre-Contemplación:
El adicto que se encuentra en esta fase no se cuestiona su situación. Cree que lo que hace no supone problema alguno y, por tanto, no es consciente de las consecuencias que tiene. En esta fase lo gratificante del consumo de drogas tiene para él más peso que los aspectos negativos. Dado que no consideran tener ningún problema, cuando acuden a tratamiento lo hacen presionados, de modo que si lo inician lo hacen con el único objetivo de reducir la presión bajo la que se encuentran. De manera que cuando disminuye la presión externa suelen reinstaurar su estilo de vida previo. Generalmente se muestran a la defensiva ante cualquier presión externa hacia el cambio.

2. Contemplación:
En esta etapa el adicto empieza a tener conciencia de los problemas derivados de su conducta adictiva. Comienzan a equilibrarse las consecuencias positivas y negativas derivadas del comportamiento adictivo.
Puede valorar la posibilidad de abandonar la conducta adictiva, aunque no ha elaborado un compromiso firme de cambio. El cambio se plantea a nivel intencional, pero no se observa ninguna conducta que manifieste de manera objetiva esa intención cognitiva. Se muestra más receptivo a la información en cuanto a su problema y las posibles soluciones, aunque vacila en cuanto al momento de iniciar el cambio, dudando aún sobre sus beneficios. El adicto puede permanecer en esta etapa años.

3. Preparación:
Es el momento en que el adicto toma la decisión (intención) y realiza pequeños cambios en su conducta adictiva (conducta manifiesta). Entre los cambios que realiza destaca, por ejemplo, el disminuir la cantidad que se consume. El progreso hacia la siguiente etapa requiere cambios respecto a cómo se siente y cómo valora el estilo de vida vinculado al comportamiento adictivo.

4. Acción:
Se produce un cambio importante en su conducta problema. El adicto deja de emitir la conducta adictiva. Representa los cambios más manifiestos y requiere por parte de la persona un compromiso importante que le exigirá un gran esfuerzo y tiempo. El estadio de acción hace referencia a los 6 primeros meses de cambio.

5. Mantenimiento:
En esta etapa la persona intenta consolidar los logros de la etapa anterior y prevenir una recaída

Adicional:
El paso de unos estadios a otros
Una de las aportaciones más significativas del modelo guarda relación con el modo en que se conceptualiza el avance dentro del proceso de cambio. El avance a través de las distintas fases no se hace de forma lineal, sino que se suele pasar varias veces por la misma fase hasta que se consigue mantener la abstinencia. Los estadios hacen un recorrido circular y reflejan que los adictos suelen recorrer estos estadios circulares varias veces antes de alcanzar un cambio terapéutico estable. En general, la mayoría de los pacientes recae alguna vez en algún momento de su proceso de recuperación, lo que nos indica que la recuperación terapéutica en las adicciones casi nunca sigue un proceso lineal sino que, más bien, es discontinuo, circular o espiral. Esto refleja que los pacientes recaen, en la mayoría de ocasiones, varias veces hasta que consiguen abandonar la conducta adictiva definitivamente.

6. Recaída
Se entiende la recaída como el regreso a un estadio motivacional inferior. De tal forma que si la persona se encuentra en el estadio de acción regresaría al de preparación o contemplación ; y si la persona estuviese en el estadio de mantenimiento podría regresar al de acción, preparación o contemplación. Son muy pocos los pacientes que regresan al estadio de precontemplación.
La recaída ocurre cuando las estrategias que emplea la persona para mantener su abstinencia fallan. Generalmente, en esta fase presenta sentimientos de culpa, de fracaso y posible desesperanza.
Se sabe que las recaídas son una parte del proceso de cambio antes de lograr el abandono definitivo del comportamiento adictivo. No siempre lleva a los pacientes a abandonar el tratamiento, sino que los sitúa en una fase que les permite continuar reciclándose y preparándose para continuar nuevamente el cambio iniciado.
Este modelo nos lleva a considerar si la intervención se adecua al momento temporal en que se encuentra el cliente con respecto al cambio. La mejor técnica, aplicada en un momento poco adecuado, no valdrá.
Si los adictos se diferencian entre sí en el nivel de predisposición motivacional que muestran al inicio de un tratamiento, es lógico que requieran de intervenciones diferenciadas para poder ayudarles a progresar y a alcanzar el nivel motivacional óptimo. Mientras que en las primeras fases la intervención debe ir encaminada a establecer una adecuada relación terapéutica, proporcionar información sobre su problema e incrementar la motivación, en fases posteriores el objetivo se circunscribe más a estrategias concretas que puedan facilitarle al paciente el abandono definitivo de la conducta adictiva.

___________________________-

Ahora, fuera de todo eso que te acabo de decir, quiero mandarte un abrazo cálido y repetirte, un día sin consumir es un gran logro, el mejor consejo que te puedo dar es asistir a un grupo de Narcóticos Anónimos, descargarte alguna aplicación e incluso leerte el libro '' Solo por Hoy '' donde hay palabras para los 365 días del año. Los días son una tortura a veces pero, prueba cambiar el estilo de vida, hacer cosas nuevas, arriésgate un poco a quizás llevar talleres o aprender nuevas recetas de cocina, lo que más te guste y te parezca terapéutico, todo es posible, mantenerse limpia tiene que ser tu prioridad número 1, ¡Un enorme abrazo!
Ante la adversidad, un cambio en la forma de vivir, te devuelve a la vida.
Garpin

Mensaje por Garpin »

Lo estás haciendo muy bien Zoey

Recuerda que lo más duro son las 10 primeras semanas, a partir de ahí te estabilizas un montón y sin ser un camino de rosas se hace mucho más ameno

Estoy seguro de que vas a conseguirlo
Zooey

Mensaje por Zooey »

Gracias Garpin y Philomeno!

Lo de las 10 semanas me ha animado un poco.. La verdad es que el primer mes fue relativamente fácil, pero ahora creo que empiezo a ser consciente de que no es solo dejar las drogas, sino cambiar profundamente desde casi los cimientos, y eso duele, descoloca y asusta, pero hay que pasarlo, imagino. No se sale sin sufrir.
El lunes tengo psicólogo privado, a esperas del proceso de la SS y espero que me ayude un poco, ya que en un mismo día paso por mil estados de ánimo diferentes.. casi todos "negativos" (en algún momento me río, pero más bien poco).

Philomeno, gracias por toda la información que me has brindado. Agradezco mucho que te tomes la molestia de asesorarme y animarme. Si el proceso del CAS no me fuese bien, desde luego que intentaría ir a NNAA, pero ahora ya esta a punto de llegar la primera visita, y quiero intentarlo por esta vía.
Un abrazo enorme para los dos!