UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha mostrado su confianza en que la nueva delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Xisca Sureda, impulse un modelo de intervención en adicciones que refuerce el enfoque sociosanitario, centrado en la atención integral de las personas y en la garantía de sus derechos.
Así lo han manifestado desde la red, que agrupa a más de 200 organizaciones de toda España, tras conocer el nombramiento, que se produce semanas después del cese de Joan Ramón Villalbí Hereter, delegado desde el año 2020, que ahora pasará a dirigir la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB).
La entidad ha subrayado la necesidad de que las políticas públicas sobre drogas y adicciones incorporen de manera prioritaria medidas que contemplen no solo la dimensión sanitaria, sino también la social, dado que las adicciones afectan de manera transversal a la vida de las personas, sus familias y comunidades. De hecho, han recordado que en UNAD se atienden anualmente a más de 38.000 personas con adicciones marcadas por contextos sociales de exclusión.
“Confiamos en que esta nueva etapa sea una oportunidad para seguir avanzando hacia un modelo inclusivo, que atienda la realidad diversa de las adicciones en España y que apueste por programas de prevención, acompañamiento, incorporación sociolaboral y reducción de daños, todo ello sin olvidar la perspectiva de género”, ha señalado el presidente de UNAD, Luciano Poyato.
En esta línea, UNAD también ha solicitado que se siga dando prioridad al Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones (CEDOA) como espacio formal de participación del que forma parte la entidad. Este órgano tiene la función de asesorar y apoyar en la definición y ejecución de políticas públicas relacionadas con la prevención, el tratamiento y la reducción de riesgos asociados al consumo de drogas y otras adicciones en España.
Por otro lado, la Red de Atención a las Adicciones ha reclamado financiación estable y suficiente para poder contar con servicios de calidad y específicos. En este sentido, ha recordado las barreras de acceso al tratamiento y la ausencia de apoyos sociales que viven las mujeres con adicciones y ha manifestado la urgencia de crear recursos para ellas donde puedan acceder con sus hijos e hijas, así como dispositivos de alojamiento tras el tratamiento, evitando que muchas acaben en situación de calle o en contextos de violencia.
Por último, desde UNAD han tenido la mano a la nueva representante de la delegación del Plan Nacional sobre Drogas para seguir colaborando y trabajando como hasta ahora para dar respuesta de manera conjunta a las nuevas realidades sociales.