Representantes de 42 agencias nacionales de drogas de países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea se reunieron del 9 al 11 de diciembre en Bruselas en un encuentro birregional de alto nivel para fortalecer la cooperación en materia de drogas, en el marco del Mecanismo UE-CELAC sobre Drogas y del programa COPOLAD III.
Durante las sesiones de trabajo, las delegaciones de ambas regiones centraron sus esfuerzos en cuatro prioridades compartidas: el futuro desarrollo del programa COPOLAD III, la violencia creciente asociada a los mercados ilícitos de drogas, el refuerzo de las políticas de salud pública y de reducción de daños, y la cooperación birregional frente a los precursores químicos y nuevas sustancias sintéticas.
Olivier Luyckx, de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la UE (INTPA), y Borja Díaz Rivillas, director de COPOLAD, subrayaron la importancia del encuentro. Por otro lado, Joan Margarita Cedano, copresidenta del Mecanismo UE-CELAC por parte de CELAC, destacó que el trabajo conjunto debe basarse en la corresponsabilidad entre oferta, demanda y factores estructurales.
El encuentro también incluyó un diálogo con la Agencia Europea de Drogas (EUDA) y un taller con instituciones de la UE para revisar las herramientas políticas y de cooperación disponibles frente a los desafíos globales del narcotráfico.
Además, las delegaciones asistieron al Comité Técnico del Mecanismo UE-CELAC, seguido de una reunión interna de CELAC para coordinar prioridades comunes y acciones para 2026. También se celebró un conversatorio con la Comisionada Nacional de Drogas de Bélgica sobre gestión de activos y políticas públicas en zonas afectadas por el crimen organizado.



