La sociedad científica Socidrogalcohol celebra su quinta edición del Congreso Internacional Científico sobre prevención, tratamiento y control del consumo de cannabis y sus derivados. El objetivo de este encuentro es visibilizar la evidencia científica respecto a una sustancia compleja que supone un reto para la salud pública. Este congreso se caracteriza por su carácter multidisciplinar, donde se reúnen psicólogos, médicos, educadores, trabajadores sociales y agentes políticos.
Los profesionales sanitarios y de adicciones viven como un reto el abordaje de esta sustancia, la tercera más consumida en el país por detrás del del alcohol y el tabaco. El evento se desarrolla el 28 y 29 de noviembre en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla y cuenta con 200 inscritos y la participación de expertos de reconocido prestigio nacional e internacional en la materia.
El congreso abarca áreas que van desde la prevención al tratamiento y el abordaje médico en contextos de urgencias ante una intoxicación por cannabiniodes; además de otros muchos temas. Así, se discutirán los resultados de diversas estrategias reguladoras a nivel internacional, con ejemplos de otros países como Canada de la mano de James MacKillop, de la Faculty of Health Sciences (McMaster University) y discusiones sobres las políticas relacionadas con el cannabis a nivel autonómico o nacional. Los cannabinoides sintéticos y semisintéticos centrarán parte de las intervenciones para abordar las oportunidades, retos y riesgos que suponen para la salud pública y los jóvenes. Por último, se hace un repaso a la comorbilidad que existe entre su consumo y la aparición de problemas de salud mental como la psicosis, así como su relación con la violencia o la agresión, de la mano de Diego Quattrone, del King’s College.



