Los médicos piden reforzar el control del tabaco en lugares públicos cerrados

No te pierdas...

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) denunció ayer que sigue habiendo incumplimientos reiterados de la ley antitabaco. Así, afirmó que el 15% de los españoles reconoce que en su trabajo se sigue fumando y un 40% -según la última encuesta nacional de salud- asegura que ocurre lo mismo en los locales de ocio. Por todo ello, exige a las consejerías de Sanidad de las comunidades que incrementen los controles en lugares públicos cerrados.

A este organismo, formado por 40 sociedades científicas, le preocupa, asimismo, la contaminación de los locales de hostelería donde se permite fumar. Según sus propios estudios, el aire de estos lugares contiene hasta 20 veces más partículas tóxicas que el de la calle o los negocios donde no se puede fumar (494,3 frente a 23,6 microgramos por metro cúbico), y en casos extremos la diferencia ha llegado a multiplicarse por 60, con el consiguiente riesgo para los fumadores pasivos.

Entre los grandes damnificados por esta situación están también los trabajadores de la hostelería. Alrededor de 800.000 empleados inhalan elementos cancerígenos del humo equivalentes a tres cigarrillos diarios, que se elevan a 16 en el caso del personal de bares y discotecas, asegura el CNPT.

En general, los expertos destacan que una persona sometida al humo durante ocho horas de trabajo inhala 18 nanogramos de benzopireno, 190 microgramos de acetaldehído y 54 de formaldehído, por citar tres de los 11 potentes cancerígenos que se han identificado en el tabaco. «Un riesgo inaceptable de cáncer de pulmón», advirtió el Comité.

Newsletter INFODRO

t.me/lasdrogasinfo - lasDrogas.info en Telegrama
Máster en Drogodependencias de la Universitat de Barcelona

Más actualidad

Una sentencia pionera condena a Meta a pagar 375 millones de dólares por no proteger a los menores en las redes sociales

Esta semana se espera la sentencia del primer gran juicio sobre redes sociales y la adicción de los menores a las...

Quizás también te interese: