El número de personas que se beneficiaron de los programas de metadona pasó de 30.000 en 1995 a 80.000 en el año 2001, lo que supone un aumento del 173 por ciento en apenas seis años, según destacó ayer el Delegado del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), Gonzalo Robles. Este es uno de los datos que se desprenden de la memoria del PNSD, todavía no publicada, para dar un ejemplo del «avance», dijo, que se ha registrado en el tratamiento a los toxicómanos.
Durante la inauguración del II Congreso sobre Aspectos Legales relacionados con la práctica de los Tratamientos a Drogodependientes, el Delegado del PNSD agregó que la red (estatal autónoma y local) de asistencia y atención al toxicómano en toda España cuenta en estos momentos con 495 centros ambulatorios, 106 comunidades terapéuticas, 56 unidades de desintoxicación y más de 1.700 puntos de dispensación de metadona.
En opinión de Robles existe ya una red amplia y diversificada pero a pesar de estos avances, dijo, «nos encontramos en un momento en el que hay que reflexionar para ver cómo se afrontan los nuevos retos, los nuevos patrones de consumo y las nuevas sustancias que aparecen, de cara a reorganizar estos recursos».
Este II Congreso inaugurado por Robles, está organizado por la Asociación «Carpe Diem» con el objetivo de mantener un espacio de encuentro de los profesionales especializados en drogodependencias, el derecho y administraciones públicas.