La primera sala de consumo supervisado de Reino Unido, The Thistle, registró 575 personas usuarias durante su primer año de funcionamiento en Glasgow. El centro abrió sus puertas el 13 de enero de 2025 y, desde entonces, ha sido utilizado en 11.348 ocasiones y ha acogido 7.827 consumos inyectados bajo supervisión médica.
Según los datos difundidos por la BBC, el personal del centro atendió 93 emergencias médicas a lo largo del año. El dispositivo, situado en Hunter Street, permite a las personas consumir en un entorno supervisado sin riesgo de ser procesadas penalmente. Entre las personas usuarias registradas en The Thistle durante su primer año, 448 eran hombres y 127 mujeres.
Además de ofrecer un espacio de consumo supervisado, la sala ha derivado a 612 personas a otros servicios, como recursos de vivienda y apoyo social, con el objetivo de facilitar su acceso a ayudas complementarias. El centro cuenta con financiación del Gobierno escocés, que se comprometió a aportar hasta 2,3 millones de libras anuales, y está gestionado por el Glasgow City Integration Joint Board.
La ministra escocesa de políticas sobre drogas y alcohol, Maree Todd, afirmó que el centro ya ha tenido un “impacto profundo”. Según declaró, la capacidad del personal para responder con rapidez en caso de sobredosis ha permitido salvar vidas. También agradeció el trabajo del equipo y de las entidades implicadas por su labor de relación con la comunidad local.
Tras quejas de vecinos del barrio de Calton por el aumento de residuos relacionados con el consumo en la vía pública, el ayuntamiento instaló contenedores para jeringuillas en varios puntos cercanos al centro. El consistorio señaló que personal de intervención comunitaria recorre la zona a diario para detectar y comunicar la presencia de material desechado.
El concejal Allan Casey, responsable municipal de adicciones, calificó el primer año del servicio como “notable” y señaló que las personas están utilizando el centro y confiando en él como un espacio seguro. Reconoció que aún queda trabajo por hacer, pero afirmó que los datos muestran el impacto de un enfoque basado en la evidencia para abordar una emergencia de salud pública. Aquí cabe recordar que Escocia registra desde hace siete años la tasa más alta de muertes relacionadas con sustancias en Europa —en 2024 se contabilizaron 1.017 fallecimientos por consumo problemático de sustancias—.
Desde su apertura, la cocaína ha representado aproximadamente un tercio de las sustancias inyectadas. Las autoridades también indicaron que existe evidencia anecdótica de un cambio hacia el consumo por inhalación o fumado, especialmente en el caso de la cocaína. Actualmente, la legislación no permite habilitar una sala específica para este tipo de consumo, aunque se prevé iniciar conversaciones con el Gobierno escocés para modificar la normativa y definir el centro como un servicio exento.
La apertura de The Thistle fue propuesta inicialmente en 2016, tras un brote de VIH en la ciudad. El Gobierno del Reino Unido rechazó en un primer momento conceder una exención a la Ley de Uso Indebido de Drogas. El proyecto solo pudo avanzar cuando la fiscal general de Escocia, Dorothy Bain, anunció que no sería de interés público procesar penalmente a las personas usuarias del servicio.



