Los Estados parte del Convenio Antidopaje del Consejo de Europa aprobaron una nueva recomendación para hacer frente a los riesgos del dopaje en el deporte recreativo, con el objetivo de reforzar la salud pública, la educación y la cooperación intersectorial.
La medida fue confirmada durante la 61ª reunión del Grupo de Seguimiento del Convenio Antidopaje (T-DO), celebrada los días 3 y 4 de septiembre de 2025 en Estrasburgo, bajo la presidencia de Michał Rynkowski (Polonia).
Durante la sesión, las delegaciones nacionales intercambiaron propuestas sobre estrategias de aplicación. Se puso el énfasis en reforzar los marcos legales, mejorar las iniciativas de prevención y educación, fomentar la cooperación con los sectores sanitario y deportivo; así como fortalecer los servicios de control y reducción de daños.
La Recomendación también subraya la importancia de sensibilizar a la comunidad médica, proporcionar apoyo al tratamiento y la recuperación. También a realizar actividades continuas de seguimiento e investigación para proteger la salud pública y promover un deporte recreativo libre de dopaje.
En paralelo, el 24 de septiembre de 2025, la revista International Journal of Drug Policy publicó el artículo “Medidas antidopaje en gimnasios y centros de fitness: un mapeo de prácticas en los Estados Parte del Convenio Antidopaje del Consejo de Europa”, que ofrece información sobre los enfoques actuales en toda Europa y respalda la nueva Recomendación.



