El Centro que la iniciativa Proyecto Hombre tiene en Daimiel, desde hace cuatro años, acoge actualmente en régimen residencial a 13 toxicómanos y a 6 en fase de reinserción llegados de diferentes rincones de la geografía española. Para realizar este trabajo esta ONG cuenta con nueve técnicos que cubren las 24 horas del día, y que están acompañados por numerosos voluntarios.
Uno de los terapeutas que presta sus servicios en el centro, Esteban Díaz, ha explicado que Proyecto Hombre es un programa de ayuda a las toxicómanos “para reinsertarlos en su entorno a través de terapias y tareas educativas tanto en valores y responsabilidades que los pacientes habían perdido como de tipo académico”. Para ello, se trabaja sobre tres pilares básicos: el propio enfermo, la familia y la terapia.
El programa base consta de tres fases: acogida, comunidad y reinserción. En Daimiel se trabaja tanto la acogida como la reinserción. De este modo, una persona es acogida en Daimiel durante aproximadamente cuatro meses, con el objetivo de alejar al toxicómano de las drogas, pasando después a la fase de comunidad que en el caso de Castilla – La Mancha corresponde a Guadalajara, para volver a Daimiel donde finalizan con la etapa de reinserción social y laboral.
En este sentido, Esteban Díaz ha incidido en que esta fase es dura si la persona que entra no está motivada suficientemente para afrontar el problema. Asimismo, ha declarado que al tratarse de una acogida residencial los usuarios deben adaptarse a un esquema, aunque se intenta individualizar el programa teniendo en cuenta los problemas y características de cada persona. No obstante, existe tal nivel de convivencia que llegan a crearse grandes lazos de amistad.
Esteban Díaz ha manifestado que aunque Proyecto Hombre de Daimiel cuenta con numerosos voluntarios dispuestos a echar una mano en cualquier momento, se necesita más gente que colabore y ha hecho un llamamiento a la población para que aquellos que quieran ayudar se dirijan a la sede situada en la Calle San Antonio número 6 o llamar al teléfono 926 85 56 17
En cuanto a una persona con familiares drogodependientes, pueden dirigirse al Centro. Para comenzar con el tratamiento es requisito fundamental que el enfermo reconozca que tiene un problema con las drogas.
Así mismo, Proyecto Hombre, lleva a cabo un Programa de Prevención en los I..E.S. de la localidad, además del que realizan en la prisión de “Herrera de la Mancha”.
Algunos de los usuarios de este Centro, en la fase de acogida, José Manuel y José Carlos, han manifestado que están notando cambios positivos, sobre todo en las relaciones familiares y sociales, ya que gracias a este Proyecto están recuperando parte de su propia vida. También han comentado que el sentimiento de inferioridad junto con la necesidad de pertenecer a un grupo que las consumía les llevaron a caer en el mundo de las drogas, algo de lo que pensaban que podrían salir fácilmente. Por lo que han querido dirigirse a los jóvenes para que no cometan los mismos errores que ellos, animándoles a solucionar cualquier problema que tengan sin tener que recurrir para ello a las drogas.