El Parlamento británico ha dado un paso histórico en la prohibición del tabaco. Por 383 votos a 67, la Cámara de los Comunes ha dado luz verde a un proyecto de ley que impedirá comprar tabaco de por vida a las personas nacidas después del 1 de enero de 2009. En la práctica, una prohibición ‘en diferido’ que no afectará a los que hayan cumplido la mayoría de edad hasta 2026, pero que será completa y permanente para los que aún sean menores entonces y a todas las generaciones aún por nacer.

El proyecto también regula la venta de vapeadores, prohibiéndolos a los menores de 18 años y permitiendo al Gobierno regular los sabores, tipos de envases y carteles de venta, para desincentivar que este tipo de productos acaben reemplazando a los cigarrillos. A esta ley todavía le quedan varios trámites, más votaciones y un paso por la Cámara de los Lores, pero visto el gran apoyo que ha recibido hoy, queda claro que el texto tiene una gran probabilidad de convertirse en ley antes del verano.

Este proyecto era una de las grandes promesas que esbozó el primer ministro, Rishi Sunak, en el congreso del Partido Conservador del año pasado, para un año electoral al que llega con un descalabro histórico en los sondeos. Sin embargo, el debate sobre la ley ha estado copado prácticamente por diputados ‘tories’, respondiéndose unos a otros.

Leer el artículo completo en eleconomista.es